Que son las DNS y como Funcionan

 Que son las DNS y como Funcionan

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un sistema descentralizado y jerárquico para nombrar a los dispositivos conectados a redes IP como Internet o redes privadas. Vincula diferentes informaciones a nombres de dominio asignados a actores individuales. Su función más importante es "traducir" los nombres legibles por el ser humano en identificadores binarios que se asignan a los dispositivos conectados a la red para su recuperación y resolución global.

Los servidores DNS utilizan una base de datos distribuida y jerárquica para almacenar información sobre los nombres de dominio en redes como Internet. Aunque el DNS como base de datos es capaz de asociar diferentes tipos de información con cada nombre, el uso más común es asociar los nombres de dominio con las direcciones IP y las ubicaciones de los servidores de correo para cada nombre de dominio.

La asociación de nombres con direcciones IP es, con mucho, la característica más conocida del protocolo DNS. Por ejemplo, si la dirección IP de Google es 216.58.210.163, la mayoría de la gente accederá a ese ordenador escribiendo www.google.com en lugar de la dirección IP. Este nombre no sólo es más fácil de recordar, sino también más fiable. Las direcciones digitales pueden cambiarse por muchas razones sin tener que cambiar el nombre del sitio. Además, si el sitio utiliza una red de distribución de contenidos (CDN), los usuarios obtendrán la dirección IP del servidor más cercano a través de DNS en función de su ubicación geográfica (cada CDN, a su vez, tiene su propio servidor DNS).

Historia de las DNS


El DNS surgió originalmente de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. Originalmente, SRI (ahora SRI International) tenía un archivo llamado HOSTS, que contenía todos los nombres de dominio conocidos.

Con el crecimiento explosivo de Internet, el sistema de nomenclatura centralizado en el archivo de hosts se volvió impracticable, y en noviembre de 1983 John Postel publicó planes en el RFC 881, seguidos por el RFC 882 y el RFC 883 con Paul Mokapetris en el mismo año. En octubre de 1984, después de muchas discusiones, se publicó el RFC 920, que definía lo que se convirtió en el DNS moderno (estos RFC 882 y 883 fueron sustituidos por el RFC 1034 y el RFC 1035 en 1987).

En ausencia de un servidor DNS, los usuarios tendrían que introducir la dirección IP de un sitio web en lugar de su URL, lo que causaría confusión y dificultaría mucho la navegación por Internet.

En aquel momento, la mejor manera de garantizar la "continuidad" era tener varios servidores que respondieran a múltiples peticiones. Un servidor era el servidor maestro y los otros eran esclavos. Cada esclavo tenía que comprobar regularmente con el maestro que los datos no habían cambiado.

Después de unos 10 años, el protocolo DNS había cambiado drásticamente. Era una forma más dinámica de mantener los servidores al día con NOTIFY y la Transferencia Incremental de Zona (IXFR).

NOTIFICAR es un cambio importante. En lugar de esperar a que un dispositivo esclavo realice una comprobación, el maestro puede enviar mensajes NOTIFY a los esclavos, pidiéndoles que capturen nuevos datos. El IXFR, en cambio, supone cambiar la forma de transmitir los datos. Si sólo ha cambiado un registro de entre cientos, la especificación original habría enviado cientos de mensajes. IXFR modificó el sistema para que sólo pudiera enviar los registros que habían cambiado.

La siguiente evolución del DNS se produjo cuando se definieron los cambios dinámicos en el RFC 2136. Esto permitía a los administradores de los servidores realizar cambios en los registros de una forma más cómoda. Más tarde, el RFC 2671 definió un mecanismo para ampliar el DNS (EDNS) que modernizó aún más el sistema.

El interés por ampliar los posibles nombres de dominio para incluir caracteres en otros idiomas se refleja en los nombres de dominio internacionalizados definidos en la RFC 5890 y la RFC 5891 en 2010.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Smartwatch

Random Products