Que son los seguros de automoviles y como Funcionan

 Que son los seguros de automoviles y como Funcionan

El seguro de automóvil es un contrato de seguro que cubre los riesgos de la conducción de un vehículo en caso de accidente.

Existe un tipo de seguro básico que es obligatorio para todos los propietarios de vehículos, denominado seguro de automóvil a terceros, que cubre la responsabilidad civil del propietario del vehículo y del conductor -si no son la misma persona- por los daños y perjuicios causados por un tercero. También cubre la protección apostólica dentro de ciertos límites. Este enfoque está regulado en detalle en la legislación nacional.

Además de esta modalidad básica, se pueden solicitar otros complementos voluntarios. El llamado seguro voluntario a terceros, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima del importe cubierto por el seguro obligatorio; el seguro de pasajeros, que es idéntico al anterior, pero que cubre en particular a los pasajeros del vehículo; y el seguro a todo riesgo contra los posibles daños del propio vehículo. El seguro de lunas, que cubre los daños a las lunas del propio vehículo y es un subconjunto del seguro anterior; el seguro de accidentes del conductor, que cubre la vida del propio conductor, ya que no está cubierto por el seguro obligatorio; el seguro de defensa jurídica, ya que no está cubierto por el seguro obligatorio; la asistencia en viaje, etc.

También existe una opción llamada "con franquicia", que se utiliza sobre todo en los seguros de coche a todo riesgo, y que no cubre todos los daños, sino sólo el importe a cargo del asegurado.

No existe un modelo básico; se denominan coberturas y tienen las siguientes características.

  • Responsabilidad: cubre únicamente los daños o lesiones causados por el vehículo asegurado a un tercero, ya sean bienes o personas.
  • Cobertura limitada: esta cobertura incluye los daños o lesiones causados por el vehículo asegurado a un tercero, ya sea su contenido o personas, y el robo del vehículo; los daños al vehículo asegurado no están incluidos en esta cobertura.
  • Cobertura integral: esta cobertura incluye los daños o perjuicios causados por el vehículo asegurado a un tercero, ya sea a su contenido o a las personas, así como el robo del vehículo; también están cubiertos los daños al vehículo asegurado.

Cada una de las coberturas, incluida la protección jurídica, especifica el importe que pagará el asegurador.

Hay otros seguros que cada uno elige, los necesite o no, por ejemplo.

  • Adaptación o conversión.
  • Seguridad personal del conductor.
  • Asistencia en carretera o asistencia en carretera.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Smartwatch

Random Products