Que es el Marketing Digital y para que se utiliza hoy en dia

 Que es el Marketing Digital y para que se utiliza hoy en dia

El marketing digital o mercadotecnia digital (también conocido como marketing 2.0, marketing online, marketing web o marketing en Internet) se caracteriza por la combinación y el uso de estrategias de marketing con medios digitales. El marketing digital se refiere al marketing que utiliza dispositivos electrónicos como ordenadores personales, teléfonos inteligentes, teléfonos móviles, tabletas, televisores inteligentes y consolas de juegos para dirigirse a los interesados en el entorno que ofrece Internet.

El marketing digital se refiere a tecnologías o plataformas como los sitios web, el correo electrónico, las aplicaciones web (tradicionales y móviles) y las redes sociales. También puede hacerse a través de canales que no sean Internet, como la televisión, la radio, los SMS, etc. Las redes sociales son una parte integral del marketing digital. Muchas empresas utilizan una combinación de canales de marketing tradicionales y digitales, y el marketing digital es cada vez más popular entre los profesionales del marketing, ya que permite un seguimiento más preciso del ROI (retorno de la inversión) en comparación con otros canales de marketing tradicionales.

La tendencia global actual en el marketing digital online es combinar diferentes métodos como el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, el marketing de celebridades online, la publicidad programática, el marketing por correo electrónico, el SEO, el SEM, etc.

Los métodos de marketing tradicionales también se utilizan en combinación con las nuevas tecnologías de los medios de comunicación. Es una parte integral del comercio electrónico y, como tal, puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, la reputación online, el servicio al cliente y las ventas. Una de las principales características de esta nueva tendencia es que permite realizar campañas y estrategias personalizadas, ya que ofrece una gran capacidad de análisis para lanzar campañas para mercados objetivo muy segmentados. El marketing digital pretende aplicar el concepto de la Web 2.0 al marketing, es decir, transformar el marketing a través de la influencia online en Internet. Debe estar dirigida y debe haber interacción entre la campaña y el público que la recibe. Algunas de las características del marketing digital pueden ser un contenido atractivo y un entorno en el que la audiencia pueda recibir el mensaje. El contenido y el entorno que proporciona el marketing digital deben ser interactivos para la audiencia. Las redes sociales están adquiriendo más importancia que los métodos tradicionales de publicidad, ya que casi todas las redes más utilizadas incluyen ahora fórmulas publicitarias eficaces.

El marketing digital supone un enorme cambio de la publicidad, las campañas de marketing y la información a la búsqueda y compra de productos y servicios. En este proceso, los compradores toman sus propias decisiones y se apoyan en redes de confianza para formarse una opinión, como los comentarios de su entorno o de otros usuarios que ya han probado el producto o servicio. Se puede afirmar que el papel del marketing ha cambiado. Mientras que el marketing solía ser manejado por los gerentes y sus agencias, con este cambio significativo, el marketing digital puede ser realizado por cualquier persona. Hoy en día, vemos una gran cantidad de contenido creado por varios usuarios de la marca, que tiene un mayor impacto en los clientes actuales y potenciales que el contenido que la propia marca distribuye en sus plataformas oficiales. Estos cambios tienen una enorme repercusión en el desarrollo del marketing y en la forma en que los consumidores se relacionan con el desarrollo de nuevos productos y marcas. Hemos pasado de que las empresas tomen decisiones a que las empresas fomenten el compromiso con los consumidores a través de las plataformas digitales. El marketing digital ha cambiado significativamente la forma de comercializar servicios como la banca o las telecomunicaciones.

La historia del marketing digital


El término "marketing digital" apareció por primera vez en la década de 1990. En las décadas de 2000 y 2010, el marketing digital se hizo más sofisticado y se convirtió en una forma eficaz de construir relaciones con los consumidores que tienen profundidad y relevancia. El rápido crecimiento de los medios digitales ha creado nuevas oportunidades y vías para la publicidad y el marketing. A ello ha contribuido la proliferación de dispositivos para acceder a los medios digitales, lo que ha provocado un crecimiento exponencial de la publicidad digital, que a su vez ha crecido junto con el marketing.

En 2012 y 2013, las estadísticas muestran que el marketing digital sigue creciendo cada año.67 El crecimiento de los medios digitales se estima en 4,5 billones de anuncios colocados en línea al año; en 2010, el gasto en medios digitales aumentó un 48%. Una parte cada vez mayor de la publicidad procede de empresas que utilizan la publicidad basada en el comportamiento en línea para adaptar los anuncios a los usuarios de Internet. A pesar del carácter innovador del recurso, la publicidad comportamental en línea ha suscitado preocupación por la privacidad y la protección de datos de los consumidores. Estas implicaciones han dado lugar a importantes consideraciones para una comunicación responsable. El marketing digital suele denominarse "marketing en Internet" o "marketing online". Con el tiempo, el término "marketing digital" se ha hecho cada vez más popular, especialmente en algunos países. En Estados Unidos sigue dominando el término "marketing online" y en Italia se denomina "marketing en Internet", pero en el Reino Unido y en todo el mundo, el "marketing digital" se ha convertido en el término más común, especialmente después de 2013.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Smartwatch

Random Products