Que es el Software y como fue su Historia

 Que es el Software y como fue su Historia

El software es el conjunto de instrucciones que indican a un ordenador cómo funcionar. A diferencia del hardware, que compone el sistema y hace realmente el trabajo.

En el nivel más bajo de programación, el código ejecutable consiste en instrucciones de lenguaje de máquina soportadas por un único procesador, normalmente una unidad central de procesamiento (CPU) o una unidad de procesamiento gráfico (GPU). El lenguaje de máquina consiste en varios conjuntos de valores binarios que son instrucciones de la CPU que cambian el estado del ordenador desde un estado anterior. Por ejemplo, una sola instrucción puede cambiar el valor de una determinada posición de memoria en el ordenador que no es directamente observable por el usuario. Una sola instrucción también puede causar una de las muchas operaciones de entrada o salida, como mostrar un texto en la pantalla del ordenador; puede causar un cambio de estado que debe ser observable para el usuario. El procesador ejecuta las instrucciones en un orden determinado a menos que se le indique que "pase" a otra instrucción o que el sistema operativo lo interrumpa. En 2015, la mayoría de los ordenadores, smartphones y servidores tienen procesadores con múltiples unidades de ejecución o múltiples procesadores que realizan cálculos juntos, por lo que ahora es más probable que el procesamiento de datos se ejecute de forma concurrente que en el pasado.

La mayoría de los programas informáticos están escritos en complejos lenguajes de programación. Son más sencillos y eficientes para los programadores porque están más cerca del lenguaje natural que de los lenguajes de máquina. Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje máquina mediante compiladores o intérpretes, o una combinación de ambos. El software también puede escribirse en un lenguaje ensamblador de bajo nivel que se aproxime a las instrucciones del lenguaje de la máquina y traducirse a éste mediante un ensamblador.

La Historia del Hardware


Ada Lovelace escribió el algoritmo del primer software del siglo XIX, para la máquina de planificación y análisis. Presentó una prueba que mostraba cómo la máquina podía calcular los números de Bernoulli. Gracias a la demostración y al algoritmo, se la considera la primera programadora de ordenadores.

La primera teoría del software fue propuesta por Alan Turing en su artículo de 1935 "On Computable Numbers", que precedió al desarrollo de los ordenadores tal y como los conocemos hoy y se aplicó a problemas de toma de decisiones. [Esto llevó a la creación de dos campos académicos, la informática y la ingeniería de software, ambos relacionados con el software y su creación. [La informática es el estudio teórico de la ciencia de la computación y el software (el test de Turing es un ejemplo de la ciencia de la computación), mientras que la ingeniería del software es la aplicación de los principios de la ingeniería al desarrollo del software. [Antes de 1946, el software no incluía los programas almacenados en la memoria de los ordenadores digitales tal y como los entendemos hoy en día; más bien, los primeros dispositivos informáticos electrónicos se reprogramaban para poder ser "reprogramados". (cita requerida)

En el año 2000, Fred Shapiro, bibliotecario de la Facultad de Derecho de Yale, publicó una carta en la que mostraba que el artículo de John Wilder Tukey de 1958 "Teaching Concrete Mathematics" contiene el uso más antiguo de la palabra "software" que se encontró al buscar en los archivos electrónicos de JSTOR, que es dos años anterior a la cita del OED. Esto llevó a muchos a atribuir el término a Tooker, especialmente en una necrológica publicada ese año, aunque Tooker nunca afirmó haberlo inventado.En 1995, Paul Nickett afirmó haber acuñado originalmente el término en octubre de 1953, aunque no pudo encontrar ninguna documentación que apoyara su afirmación.En agosto de 1953, Richard R. Carhart publicó el primer uso de la palabra "software" en un contexto técnico en un protocolo de investigación en Rand Inc.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Smartwatch

Random Products